Oda al gato

Oda al gato

Puesta en escena del felino que inspiró la imaginación de poeta, por medio de un módulo hexagonal, donde en cada una de sus seis ventanas se gráfica un gato en forma articulada y se pueden leer a la vez los versos del poema.

Oda al caldillo de congrio

Oda al caldillo de congrio

Recrea el texto poético, representado a través de la figura de un pez tallado en madera de castaño, donde el estudiante puede acceder, a través de mecanismos, a distintos momentos del poema.

1- Mesa de frotación

Mesa de frotación

Esta mesa de frotación, contiene en su superficie 5 pequeñas placas metálicas, y cada una de ellas muestra en relieve, el rostro graficado de cada poeta, para que el visitante pueda copiar y llevar como recuerdo de esta novedosa exposición.

1a- los libertadores (4)

Los Libertadores

Pablo Neruda, “Los Libertadores” :
Árbol, construido con madera, arpillera, aislapol y metal, que en la base del tronco ahuecado, tiene un pequeño túnel y en su interior hay un pequeño borde para sentarse y tocar un Kultrún. En cada una de sus ramas lleva 6 grandes cuerpos cúbicos movibles y en cada uno de ellos están escritos partes de este poema.

Kiosco biografico

Kiosco biografico

Módulo fabricado en madera, representando un kiosco. Cada una de sus paredes contiene información relacionada con la vida y obra del poeta. El visitante puede conocer datos anecdóticos de la vida del poeta, pasajes de su obra, fotografías y también disfrutar y contemplar la proyección de un corto audiovisual, en formato DVD, acerca de nuestro poeta Pablo Neruda.

El libro de las preguntas (2)

El libro de las preguntas

Muestra un libro gigante realizado netamente con madera y coloreado, que en cada hoja contiene textos de la obra poética del mismo nombre. Por medio del uso de la imaginación, este juego estimula los sentidos, la creatividad y el pensamiento de quienes interactúan con él.

Alturas de Macchu Picchu (2)

Alturas de Macchu Picchu

Consiste en un módulo tridimensional, de gran tamaño, que recrea el espacio arqueológico ubicado en el Cuzco, Perú, donde los visitantes de la muestra pueden observar a través de pequeños visores, diapositivas que contienen imágenes del lugar, y además pueden leer y escuchar los textos poéticos correspondientes a este trabajo de Pablo Neruda.

NERUDA VIENE VOLANDO

“Neruda viene Volando” es una exposición de 8 juegos poéticos interactivos de gran tamaño, que están inspirados en una selección de textos poéticos de nuestro gran poeta, de reconocimiento universal Pablo Neruda, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Esta exposición, cuyo objetivo es incentivar y fomentar la lectura, está dirigida principalmente a todos los estudiantes de enseñanza básica y media del territorio. A través de esta novedosa muestra interactiva y didáctica los visitantes pueden descubrir, tocar, palpar, escuchar, visualizar, aprender, desplazarse e interactuar de manera más lúdica y entretenida con la presentación del texto poético, usando todos los sentidos en su exploración.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y tiene con el patrocinio de las Fundación Pablo Neruda y la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos-DIBAM.

La exposición interactiva “Neruda viene Volando”, desde el año 2003 se ha presentado en numerosas localidades del territorio nacional como son: Copiapó, Valparaíso, Región Metropolitana y varias de sus comunas:,Pirque, Buin, Paine, Melipilla, María Pinto, Talagante, Isla de Maipo Rancagua, Parral, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Chonchi, Queilen, Quemchi, Calen, Achao.

Dado el éxito que ha tenido esta novedosa exposición interactiva, ha resultado ser una experiencia transversal, ya que no sólo los estudiantes de enseñanza básica- media la disfrutan, sino que también el público adulto. Hasta la fecha, ya suman más de 50.000 visitas de estudiantes, a lo largo del territorio nacional, y que ya han sido parte de esta mágica y atractiva experiencia que invita a jóvenes, niños, niñas y público general a leer, a conocer y compartir de manera entretenida el gusto por la lectura y conocimiento de la obra de nuestro gran vate Pablo Neruda.

Descripción de la exposición:

Esta novedosa exposición: “Neruda viene Volando”, consta de 6 módulos poéticos interactivos, de gran tamaño, en los que se combina la lectura con la entretención, lo lúdico con el aprendizaje, la participación y el asombro, a través, de la representación de una selección de poemas de Pablo Neruda.
Los módulos están hechos de madera, cobre y otros materiales nobles de gran calidad estética y fina terminación.