Fomentando la lectura:

“Conquistar al lector a través del juego”

Las exposiciones interactivas: “Traversía Poética de este a Oeste” y “Neruda Viene Volando”, tienen como objetivo fundamental: motivar y fomentar la lectura en todos los estudiantes de enseñanza básica y media del país. Ambas, forman parte de un pequeño museo de juegos poéticos interactivos, inspiradas en la obra de nuestros grandes poetas nacionales de reconocimiento universal como son: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Lo novedoso y atractivo de estas exposiciones de juegos poéticos interactivos, permite que la lectura se vuelva una acción más exploradora y atrayente, es dinámica, divertida y más comunicativa, se combina lo lúdico con la enseñanza, la entretención con el conocimiento, la motricidad con las emociones. El visitante puede explorar, descubrir e interactuar de manera más entretenida con la lectura, acercándose a ella, y usando para ello todos los sentidos, como: palpar, escuchar, mirar y desplazarse, para vivir de esta manera experiencias lecturales más lúdicas y cercanas, más activas y participativas e inclusivas, logrando aprendizajes significativos.

Ambas muestras, cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y además del patrocinio de las Fundaciones: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas y la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos(DIBAM).

Conquistar al lector

a través del juego

Viajando

con la poesía

Viajando con la poesía

“Ha sido inmensamente maravilloso y trascendental para mí, recorrer todo el territorio nacional, llevando la poesía de nuestros grandes poetas, con la creación de estos juegos poéticos interactivos, para fomentar la lectura y acercar la poesía a nuestros niños, estudiantes y a toda la comunidad en general, lo que busco es conquistar y cautivar al lector a través del juego, y que esta experiencia de leer sea cercana, espontánea y participativa, entretenida, divertida y amable para todos ellos”.

Su creador

Miguel Ángel Aravena Carvacho

artista plástico y museógrafo, Licenciado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, gran parte de su carrera artística ha estado vinculada con proyectos culturales, educativos y museográficos. Su interés y compromiso fundamental es motivar y fomentar la lectura en todos los estudiantes de enseñanza básica y media de nuestro territorio, y ello lo ha llevado a crear y desarrollar un novedoso y exitoso método didáctico interactivo, como son las creación de exposiciones de Juegos Poéticos Interactivos.

Con la creación y puesta en escena de esta novedosa metodología interactiva, los estudiantes pueden explorar, descubrir, tocar, palpar, escuchar, visualizar, aprender e interactuar de manera más lúdica y entretenida con la lectura de nuestros grandes poetas nacionales, activando y usando todos los sentidos.

Estas exposiciones interactivas, se han exhibido en casi la totalidad de las regiones del país, con gran éxito de participación estudiantil y desde el año 2003 hasta a la fecha, ambas exposiciones, ya han sido visitadas por cerca de 91.000 estudiantes y público general.

Entre sus primeras experiencias museográficas, podemos destacar: el año 1995, la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos-DIBAM, le encarga la realización de 10 juegos interactivos pictóricos para la sala de Animación del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Luego el año 1997, le encarga el Proyecto de Modernización Museográfica para el Museo Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua. En el año 1998 se le encarga el proyecto y realización museográfica de la Sala de Animación: “Albricias”, para el museo Gabriela Mistral de Vicuña, diseñando y creando los primeros juegos poéticos interactivos y que consistió en la confección de 10 juegos, inspirados en la obra de la ilustre poetiza Gabriela Mistral.

Luego en el año 2003 obtiene un premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura para desarrollar el proyecto de 6 juegos poéticos interactivos titulado: “Neruda Viene Volando”, seguidamente, el año 2004 otro proyecto, también premiado por la misma entidad, le permite realizar una gira con esta exposición: “Neruda Viene Volando” , para conmemorar su Centenario, visitando diez localidades del país: Copiapó, Valparaíso, Santiago, Parral, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Chonchi y Achao de la isla Grande de Chiloé.

Luego en el año 2006 con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, obtiene el auspicio, para la realización del documental: “…a viva voz: Vienes Volando”. Documental didáctico poético territorial, que da cuenta de la primera muestra itinerante por 10 localidades del territorio nacional, realizada el año 2004.

Nuevamente en el año 2011-2012 obtiene otro premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para crear y realizar una nueva exposición educativa y cultural de juegos poéticos interactivos, titulada: “Traversía Poética de este a oeste”, exposición que cuenta con el patrocinio de las Fundaciones: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, y la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

-¿Por qué el nombre “Traversía poética de este a oeste”?

¿Por qué “Traversía”? –Porque significa iniciar una travesía( un largo viaje) con el verso, con la poesía…traverso…traversía poética, y del este, por donde sale el sol, hasta el oeste donde se pone el sol, viajar con la poesía todo el día todos los días”.

Esta nueva muestra interactiva, que consiste en la creación y puesta en escena de10 módulos interactivos poéticos está inspirada en cinco importantes poetas nacionales de reconocimiento universal y son: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Así es como el año 2012, emprende nuevamente una larga traversía itinerante de 8 meses de duración, desde la III hasta la VIII Región, visitando 22 localidades del país : Copiapó, San Pedro, Ovalle, San Felipe, San Fernando, Licantén, Iloca, Constitución, Putu, Pelluhue, Curanipe, Tomé, Dichato, Cerro Verde Bajo, Penco, Concepción, Talcahuano, Lota, Arauco, Carampangue, Pehuen y Lebu. Siendo visitada por cerca de 25.000 estudiantes.

En ell año 2013, realiza una muestra itinerante por 12 comunas de la Región Metropolitana y 7 localidades de la Isla Grande de Chiloé. Luego e el año 2014, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, realiza una gira por seis Regiones del país: IV-II- I- XV- XI- XII.

En sus recorridos por las regiones, va montando las exposiciónes en Escuelas, Liceos, Colegios, Bibliotecas Públicas y Centros Culturales, de zonas urbanas y rurales. Esta exposición ha tenido un enorme éxito en cada una de sus presentaciones, por la gran participación y el enorme impacto y entusiasmo que ha provocado en la comunidad estudiantil y público asistente, son cerca de 47.000 estudiantes que ya la han visitado.