2- Qué se ama cuando se ama

¿Qué se ama cuando se ama?

Puesta en escena del poema, a través de la representación de dos figuras humanas, talladas en madera, policromadas y a escala natural, ubicadas frente a una superficie que contiene el poema, una vez leído el texto, con la interacción de los visitantes, ambas figuras se desplazan, quedando unidas en un gesto de abrazo.

4- Todas ibamos a ser reinas (2)

Todas ibamos a ser reinas

Consiste en un módulo tridimensional de forma circular, con un eje central del cual cuelgan cuatro columpios que llevan sentadas cuatro pequeñas figuras de niñas, talladas en madera. Los visitantes a la muestra pueden hacer girar este eje moviendo los columpios y a la vez van leyendo los textos poéticos ubicados en las paredes de este tipo de carrusel.

1- Molino

Molino

Vicente Huidobro, “Molino” :
Módulo fabricado en madera, sobre una superficie de color blanco, representando la forma de un molino , y a través de sus aspas giratorias, permite 0btener una lectura entretenida de este caligrama.

1- Mesa de frotación

Mesa de frotación

Esta mesa de frotación, contiene en su superficie 5 pequeñas placas metálicas, y cada una de ellas muestra en relieve, el rostro graficado de cada poeta, para que el visitante pueda copiar y llevar como recuerdo de esta novedosa exposición.

1a- los libertadores (4)

Los Libertadores

Pablo Neruda, “Los Libertadores” :
Árbol, construido con madera, arpillera, aislapol y metal, que en la base del tronco ahuecado, tiene un pequeño túnel y en su interior hay un pequeño borde para sentarse y tocar un Kultrún. En cada una de sus ramas lleva 6 grandes cuerpos cúbicos movibles y en cada uno de ellos están escritos partes de este poema.

5- Los Derechos del niño (5)

Los derechos del niño

De Gabriela Mistral:
Son dos módulos, cuya puesta en escena representa “Los derechos del niño”, a través de imágenes de niños de distintas regiones del país, las figuras están recortadas y coloreadas y tienen mecanismos que permiten interactuar con las figuras y sus textos correspondientes.

2- Kiosco biográfico (5)

Kiosco Biográfico

Módulo fabricado en madera, representa un kiosco. Cada una de sus paredes contiene información relacionada con la vida y obra de cada poeta. El visitante puede conocer datos, pasajes y fotografías. También en una de sus paredes hay un televisor donde puede contemplar un video animación presentando a Traversía poética.

2- El libro de las preguntas

El libro de las preguntas

Muestra un libro gigante realizado netamente con madera y coloreado, que en cada hoja contiene textos de la obra poética del mismo nombre. Por medio del uso de la imaginación, este juego estimula los sentidos, la creatividad y el pensamiento de quienes interactúan con él.

1- El hombre imaginario

El hombre imaginario

Nicanor Parra, “El hombre imaginario” :
Consiste en la representación de una figura humana bidimensional recortada sobre madera y pintada solamente con color blanco y negro, su chaqueta artículada por bisagras, al abrirse, muestra en su superficie interior 4 pequeñas ventanas tipo viñetas, que contienen dibujos y el texto poético correspondiente.

2- Altazor (2)

Altazor

Vicente Huidobro, “Altazor” :
A través de una vitrina rectangular y vertical, recrea el poema, representado por una pequeña figura de un paracaidista que activado por el mecanismo de una manilla giratoria, va cayendo, recorriendo partes y fragmentos texto poético.

1- Al silencio

Al silencio

Consiste en un módulo tridimensional de grandes dimensiones, construido en fibra de vidrio, representando a través de una forma esférica la figura del planeta tierra, el visitante puede ingresar a su interior y ver en un televisor al poeta Gonzalo Rojas recitando el poema

“Traversía Poética de este a oeste”, es una exposición  de 11 juegos poéticos interactivos de gran tamaño, que están inspirados en una selección de textos poéticos de nuestros grandes poetas nacionales, de reconocimiento universal como son: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y NicanorParra.

Esta exposición, cuyo objetivo es incentivar y fomentar la lectura, está dirigida principalmente a todos los estudiantes de enseñanza básica y media del territorio. A través de esta novedosa muestra interactiva los visitantes pueden descubrir, tocar, palpar, escuchar, visualizar, aprender, desplazarse e interactuar de manera más lúdica y entretenida con la presentación del texto poético,  usando todos los sentidos en su exploración.

 Esta exposición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y cuenta con el patrocinio de las Fundaciones: Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas y la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos-DIBAM.

La exposición “Traversía Poética de este a oeste” el año2012  realizó una larga travesía itinerante de 8 meses de duración, iniciando la gira en mayo y finalizando en diciembre y desde la III hasta la VIII Región, visitando 22 localidades, la mayoría de ellas ubicadas en el borde costero y que fueron afectadas por el pasado terremoto y tsunami del 2010 en el país :

Copiapó, San Pedro, Ovalle, San Felipe, San Fernando, Licantén, Iloca, Constitución, Putú, Pelluhue, Curanipe, Tomé, Dichato, Cerro Verde Bajo, Penco, Concepción, Talcahuano, Lota, Arauco, Carampangue, Pehuen y Lebu.

Nuevamente durante el año 2013 realiza otra gira por 12 comunas de Santiago: Lo Barnechea, Paine, Isla de Maipo, Til Til, Pirque, Huechuraba, María Pinto, Buin, Cerrillos, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago.

Luego se presenta en la isla Grande de Chiloé, recorriendo 7 localidades de la isla: Feria del Libro de Castro, Feria del Libro de Quellón, Detico(Queilen), Puqueldom en Isla Lemuy, Calen, Achao, Ancud.

Dado el éxito que ha tenido esta exposición interactiva, en cada una de sus presentaciones, ya suman más de 40.000 estudiantes a lo largo del territorio nacional que ya han sido parte de esta mágica y novedosa experiencia que invita a jóvenes, niños, niñas y público general a leer, a conocer y compartir de manera entretenida el gusto por la lectura de la obra de nuestros grandes poetas nacionales.